martes, 26 de julio de 2016

Reflexión Individual Módulo 1 de María Castro


PRIMEROS PASOS EN LA ORIENTACIÓN LABORAL


Como ya he comentado en mi artículo anterior, estoy en la búsqueda de una mayor especialización en el tema de la orientación laboral, por lo que os voy a contar lo que a mi juicio como profesionales del tema debemos tener en cuenta y así empezar a dar los primeros pasos como técnicos en orientación laboral.

El ecosistema TIC como herramienta profesional

Mal que nos pese la Orientación Laboral , como el resto de sectores no ha permanecido ajena a la revolución generada con la llegada de las TIC, por lo que como orientadores debemos afrontar un auténtico proceso de alfabetización tecnológica con el propósito de adquirir las competencias y cualificaciones necesarias para poder dar respuesta a las demandas actuales y, en consecuencia, favorecer el uso de estas herramientas en el desarrollo de los procesos y acciones de Orientación. DEBEMOS SUBIRNOS AL TREN DE LAS TIC´S.

NO TE PARES

El marco de referencia de la orientación laboral

La Estrategia Española de Empleo, permite la eficiencia de las políticas de empleo y del funcionamiento del Sistema Nacional de Empleo, éste último está formado por el SEPE y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.
Cómo orientadores debemos tener  un conocimiento de la existencia de las:
  • Políticas Pasivas de Empleo , que hace referencia a las prestaciones y subsidios por desempleo, cuya competencia es EXCLUSIVA DEL ESTADO.
  • Políticas Activas de Empleo, es el conjunto de programas y medidas de orientación, empleo y formación, que permiten mejorar las posibilidades de acceso al empleo de las personas desempleadas o aquellas que busquen el mantenimiento o mejora de su puesto de trabajo.COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, transferida a Galicia en el año 1997. 
Reflexión:
A mí entender nosotros como Orientadores Laborables estaremos dentro de las  políticas activas de empleo, por lo que debemos ser conocedores de su existencia y funcionamiento ya que estás políticas intentan intervenir en el mercado de trabajo para ayudar a los parados en su inserción y así reducir el paro.

Hay que prestarles especial interés  a estás políticas, por que son una prioridad para las Estrategias Europeas de Empleo ( EEE ).

El orientador laboral comprende todas las actuaciones de apoyo en la búsqueda de empleo a las personas beneficiarias :
  • Información 
  • Orientación
  • Motivación 
  • Asesoramiento                                
Como orientadores trabajamos con distintos colectivos, a los cuales debemos FACILITARLES herramientas para lograr su fin, atendiendo a su realidad socio-económica. Generalmente estos colectivos vienen en una situación de VULNERABILIDAD, ya que nuestro modelo social actual genera y mantiene situaciones de desigualdad, que conllevan para una buena parte de la población activa estar en  situaciones de desempleo y discriminación.
El orientador puede INTERVENIR ya que el patrón de orientación está constituido por factores dinámicos, más o menos estables.

En España el sistema de formación profesional comprende dos subsistemas: la formación profesional reglada que depende del Ministerio de Educación y de las CCAA, y  el de la formación para el empleo, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del SEPE y  las Comunidades Autónomas.

Reflexión:
La Formación nos permite acceder al mercado laboral, especializarnos en nuestra área profesional,  y reorientarnos hacia otro sector, en el caso que sea necesario,o incluso mantenernos en nuestro puesto actual,  ya que los modelos de negocio van cambiando y , los perfiles de trabajadores deben ajustarse a ese cambio.Por eso es tan importante como orientadores saber acompañar en este proceso al usuario para que su decisión se ajuste lo más a su realidad personal y a la del propio mercado, teniendo en cuenta que hay multitud de oferta formativa.

Mercado de Trabajo

El Mercado de trabajo es el ámbito en el que las empresas y trabajadores negocian la cantidad de trabajo a intercambiar y a que precio ( salario ).En el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda estaríamos en una situación de PLENO EMPLEO.

 Relación inversa entre el Salario y la Demanda de trabajo y Relación directa entre el Salario y la Oferta de trabajo.

Indicadores del Mercado de Trabajo según la EPA:

  • Población en edad de trabajar: personas entre 16 y 65 años.
  • Población activa: personas en edad de trabajar que desean hacerlo y que en la semana anterior a la realización de la encuesta están disponibles para incorporase a la producción.
  • Población ocupada: Personas activas que encontraron empleo por cuenta ajena o propia en la semana anterior a la realización de la encuesta durante al menos 1 hora o estaban de baja por enfermedad.
  • Población parada o desocupada: personas activas que no encontraron empleo en la semana anterior a la realización de la encuesta y estaban disponibles para ello y buscando activamente empleo.
Reflexión:
Debemos tener en cuenta la clase de paro en la que se encuentra el usuario, ya que la estrategia de actuación variará.

Clases de paro según las causas que lo provocan:
  • Friccional:  Personas trabajadoras en un proceso de cambio de empleo.                                    
Paro que podemos decir que es saludable.
  • Estructural: Personas trabajadoras con cualificaciones no demandadas o escasamente demandadas.
Paro muy preocupante.
  • Cíclico: Personas trabajadoras desempleadas por la recesión económica.
  Paro asociado a las fluctuaciones económicas.               
  • Estacional: Personas trabajadoras que no requieren el mercado de trabajo en una determinada época del año.
Reflexión:
Como orientadores tenemos que conocer el mercado laboral en el cual nos movemos  y saber interpretar los datos, para poder realizar un trabajo más eficaz.
Creo  que una de los factores  más importantes dentro de la empresa es el EL ELEMENTO HUMANO:

  • Es una de las piezas claves que componen una empresa.
  • Es la columna vertebral donde se fundamenta la organización.




Por lo que las organizaciones deberían gestionar sus recursos para que este capital humano sea lo más eficiente y eficaz, y motivarlo para su implicación en la empresa;pero en  el panorama actual en el que nos encontramos, la desmotivación crece entre los trabajadores y los que se encuentran en búsqueda de empleo. Con lo que cada vez más  las empresas tienen un elemento humano más débil, lo que implica cada vez un tejido empresarial menos competitivo y menor riqueza y bienestar.





Política Social y de Empleo en la UE

Instituciones y Organismos Comunitarios en Materia de Empleo

Comisión Europea
  •  Empleo,Asuntos Sociales e Inclusión 
  •  Fondo Social Europeo 
Parlamento Europeo
  •  Comisión de Empleo y Asuntos Sociales
 Consejo de la  Unión Europea 
  •  Empleo Política Social, Sanidad y Consumidores 
Comité Económico Social Europeo 
  •  Sección de Empleo , Asuntos Sociales y Ciudadanía

Derechos para la búsqueda de empleo en la UE

Todo ciudadano de la UE tiene derecho a:
  • Buscar empleo en otro país de la UE.
  • Recibir las mismas ayudas de las oficinas nacionales de empleo que los ciudadanos del país donde estean
  • Quedarse en el país elegido el tiempo suficiente para buscar empleo, presentar su candidatura y ser contratado.
Los demandantes de empleo no pueden ser expulsados si demuestran que siguen buscando un trabajo y tienen verdaderas posibilidades de encontrarlo.

RED EURES: Red Europea de Servicio de Empleo

 El propósito de EURES es proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación ( búsqueda de empleo ) a los trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que dese beneficiarse del principio de la libre circulación de personas.

Iniciativa Emprendedora

El informe  GEM sobre emprendimiento y creación de empresas nos inidica que hay una ligera recuperación de esta actividad en España
El autoempleo y la creación de empresas son fundamentales para lograr un modelo productivo NUEVO con el que se genere riqueza y bienestar.
Principales razones que explican la escasa tasa de actividad emprendedora ( TEA ), en España y en concreto en Galicia:
  •  Poca valoración social
  • Falta de ideas de negocio
  • Escaso conocimiento del sector 
  • Falta de formación específica para emprender 
  • Problemas de financiamiento y burocracia.
  • Miedo al fracaso.
Los elementos esenciales para la creación de empresas:


  • La idea: QUÉ ?                                
Una vez que tenemos la idea, que proviene de la creatividad de las personas que son capaces de descubrir la oportunidad de negocio ( INNOVACIÓN no INVECCIÓN ); está debe pasar una valoración sobre tres aspectos:
  1. El producto o servicio :qué voy a vender
  2. La estrategia: cómo lo voy a vender
  3. El mercado : cuánto tendré que vender
Esta valoración permite al emprendedor hacer una reflexión  a través del"modelo de negocio", en concreto el modelo CANVAS es una herramienta  que nos permite, a partir de una idea poner en marcha la empresa, elaborar modelos propios de desarrollo de negocio y validar su posibilidad de éxito.
  • El Plan de Empresas: CÓMO ?
Es un documento donde el emprendedor le da forma a su idea, reflexiona y plasma las cuestiones más importantes y significativas para la puesta en marcha y funcionamiento de su proyecto de nueva empresa.
El contenido del plan de empresa:
  1. Introducción 
  2. Estudio de mercado
  3. Plan Comercial
  4. Plan de Organización y Recursos Humanos.
  5. Aspectos legales
  6. Estudio de la viabilidad : análisis económico-financiero
  7. Conclusión
  8. Resumen ejecutivo
  9. Anexos
  • Motivos : QUIÉN ? y PARA QUIÉN ?
DECÁLOGO DEL EMPRENDEDOR
  1. CREAR E INNOVAR 
  2. ASUMIR RIESGOS Y TOMAR LA INICIATIVA 
  3. CONFIAR EN SÍ MISMO Y EN LOS DEMAS 
  4. SER OPTIMISTA 
  5. SER RESPONSABLE 
  6. TENER DESEOS DE SUPERACIÓN E INDEPENDENCIA 
  7. SER PERSEVERANTE 
  8. SER COLABORADOR Y APASIONADO POR EL TRABAJO. 
  9. TENER HÁBITO AL AHORRO
DECÁLOGO DE ACTUACIÓN DEL ORIENTADOR CON EL EMPRENDEDOR
  1. SER RESPETUOSO CON EL EMPRENDEDOR
  2. ESCUCHAR ANTES DE OPINAR
  3. DAR A CONOCER EL COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD
  4. EL ORIENTADOR NO TOMA DECISONES
  5. CLARO, EMPÁTICO Y POSITIVO
  6. DAR ACCESO A LA INFORMACIÓN
  7. RECOMENDAR ACCIONES FORMATIVAS
  8. COMPROMISO CON LAS FECHAS DE LAS TAREAS
  9. SABER DELEGAR EN OTROS PROFESIONALES

Reflexión:
El emprendimiento puede ser una de las vías por la que se puede reducir el paro y mejorar la riqueza y bienestar  y por lo tanto debemos prestarle especial atención.

Los emprendedores deben tener una visión de futuro y nosotros como orientadores debemos hacer una función de acompañamiento y de búsqueda de información.



Para saber más:

Servicio Público de Emprego de Galicia


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