lunes, 25 de julio de 2016

RESUMEN-REFLEXION BLOQUE 1 de Lucía Chaves


 REFLEXIÓN BLOQUE 1 

Lucía Chaves García

TEMA 1 : MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL


Nos encontramos en un contexto en el que ya dejamos atrás el neoliberalismo y surgen nuevos valores. Asistimos a un desmantelamiento de la democracia, en el que se produce una desigualdad creciente entre grupos y la cultura dominante elimina al sujeto crítico. Además hemos pasado de una sociedad en la que el acceso a la información era dificultoso a una en la que sufrimos infoxificación.

Todos estos cambios hacen necesario el papel del orientador/a, para una mayor inclusións social de todas las personas que integran la sociedad. Ya que cada vez un número mayor de personas necesitan acompañamiento, servicios más personales, ayudas a medio plazo, mantener la motivación y contar con apoyo tutorial.

La Orientación Laboral constituye un conjunto de iniciativas integradas de información, asesoramiento y tutorización profesional para promover la empleabilidad y ocupabilidad en un contexto económico y comunitario global, así como para facilitar la formación permanente de los trabajadores y la inclusión social.




ORIENTACIÓN LABORAL
CARACTERÍSTICAS
OBJETIVOS
COLECTIVOS
METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN
·   Proceso de permanente de interacción, que se da a lo largo de toda la vida de la persona
·   Atiende a la persona considerando su contexto
·   Es una práctica psicopedagógica, dirigida a la intervención en las áreas  personal-social, vocacional, escolar, formativa, ocupacional y comunitaria de la persona individualmente o colectivamente.
·   Es parte integrante del proceso de madurez personal, profesional y social para la toma de decisiones encaminadas a lograr la inserción laboral.
·   Se fundamenta en los principios de prevención y desarrollo, atención y apoyo a la diversidad de las personas.
·   Asume funciones de diagnóstico, información, asesoría, asistencia, ayuda, desarrollo y tutoría
·   Inserción y mantenimiento de las personas en el mercado de trabajo en función de sus necesidades e intereses
·  Promoción y mejora profesional con desarrollo personal a través del ámbito sociolaboral de los individuos
·   Estudiantes que no contemplan la formaición básica obligatoria
·   Personas en procesos migratorios
·   Mujeres víctimas de violencia de género
·   Personas con diversidad funcional
·   Personas mayores de 45 años
·   Personas desempleadas de larga durción
·   Personas que cumplen o han cumplido penas de reclusión
·   Personas sin hogar
·   Drogodependientes especialmente deteriorados
·  Personas que proceden de etnias, culturas y religiones diferentes
·   Entrevista
·   Sistema facilitador de la inserción
·   Didáctica-asesoramiento-centrada en los recursos
·  Basada en intinerarios

TEMA 2: O MERCADO LABORAL


Los mercados se estructuran por la convergencia de dos hechos: oferta y demanda.
La oferta de trabajo es la población activa y la demanda está constituída por la cantidad de trabajadores que las empresas y los empleadores están dispuestos a contratar.
Dos de las principales escuelas de pensamiento económico discrepan sobre cual es la situación en la que se encuentra habitualmente el mercado de trabajo:
  • Escuela clásica: Según esta escuela el mercado de trabajo está siempre en pleno empleo. La disminución de los sueldos lleva a las empresas a contratar más mano de obra. El funcionamiento del mercado de trabajo y la rigidez de los salarios a bajar son la causa del paro.
  •  Escuela Keynesiana: El mercado de trabajo no está siempre en pleno empleo sino que puede existir paro. Esto se explica porque los sindicatos dificilmente van a aceptar una bajada de los salarios, lo que impedirá aumentar la demanda de trabajo. La insuficiente demanda agregada de la economía es la causa del paro.
Términos que debemos conocer cuando hablamos del mercado de trabajo:
  • Activos: Personas de más de 16 años que en la semana de referencia han realizado mano de obra para la producción y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción.
    • Ocupados: Personas de más de 16 años que durante la semana de referencia estuvieron trabajado durante por lo menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie o quien teniendo trabajo estuvieron temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etc.
    • Parados: Personas de más de 16 años que durante la semana de referencia estuvieron sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo.
  • Tasa de Actividad: Cociente entre la población activa y la población en edad legal de trabajar.
  • Tasa de Paro: Cociente entre la población parada y la población activa.
  • Tasa de Empleo: Cociente entre la población ocupada y la población en edad legal de trabajar 
  • Paro Estructural: Desajuste entre la oferta y la demanda de trabajadores. En esta clase de desempleo la oferta presenta características diferentes a la demanda.
  • Para Friccional: Aparece a pesar de que el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas en disposición de trabajar. Los trabajadores buscan cambiar de empleo.
  • Paro Cíclico: Ocurre cuando el mismo es causado solo por un ciclo.
  • Paro Estacional: Varía con las estaciones del año como consecuencia de las fluctuaciones en la oferta y la demanda de trabajo.

Es importante conocer el funcionamiento del mercado de trabajo de la zona y del comportamiento de las ocupaciones para poder tomar una decisión en relación al objetivo profesional que se busque.

Disponemos de distintos Instrumentos y herramientas para el estudio del mercado de trabajo: 
  • Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal: Unidad técnica que analiza la situación y las tendencias del mercado de trabajo.
  • Observatorio Ocuapcional del Servicio Público de Empleo de Galicia: Instrumento técnico para conocer el funcionamiento del mercado laboral.
  • Observatorio Europeo de Empleo: Sistema de información sobre las políticas de empleo y las tendencias de los mercados de trabajo en la Unión Europea.
  • Prospección del mercado de trabajo: Conjunto de procedimientos, metodologías y sistemas de análisis del mercado laboral, realizados en cooperación y diálogo permanente con el tejido empresarial y otros agentes sociales.

TEMA 3:  CERTIFICACIÓN E FORMACIÓN PROFESIONAL


La Formación Profesional es un instrumento que permite mejorar y facilitar la adaptación de las cualificaciones de la población activa.

La Ley Orgánica 5/2002 del 19 de Junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en su artículo 3, presenta las siguientes definiciones:
  • Cualificación Profesional: "Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo, que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral".
  • Competencia Profesional: "Conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo".
El Catálogo Nacional de Competencias Profesionales (CNCP) incorpora tanto las competencias técnicas (específicas de la cualificación y transversales a otras) como las competencias clave (permiten a las personas adaptarse a un contexto laboral cambiante).

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) persigue identificar cuales son las competencias requeridas para el empleo.

El Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

Una Cualificación Profesional se puede alcanzar mediante: Título de Formación Profesional (Sistema Educativo), Certificados de Profesionalidad (Sistema de formación para el empleo) o reconocimiento de las competencias profesionales.



TEMA 4: A POLITICA SOCIAL E DE EMPREGO DA UE

  1. Hitos históricos: 

Estrategia Europea de Empleo:
  • (1997-2005) Cumbre Europea de Luxemburgo sobre el Empleo, "Poceso de Luxemburgo", articulada al rededor de cuatro instrumentos: Directrices de empleo, Planes nacionales de acción para el empleo, Informe conjunto sobre empleo y recomendaciones.
  • (2000-2010) Estrategia de Lisboa: Su objetivo era "Hacer de la Unión Europea la Economía más competitiva del mundo y alcanzar el pleno empleo antes de 2010".
  • (2005-2010) Relanzamiento Estrategia de Lisboa: Pleno Empleo, Reto tecnológico, sociedad basada en el conocimiento, mejorar la competitividad en el mercado interior, integración de los mercados financieros, modernización del modelo social europeo.
    • Programa Comunitario de Lisboa (2005-2008): Marca las directrices para las poíticas de empleo de los Estados miembro.
    • Progrma Comunitario de Lisboa (2008-2010), en la que la Comisión presenta acciones basadas en 4 áreas: inversión en capital humano, impulsar el potencial empresarial, invertir en conocimiento e innovación y completar el mercado interior de energía.
  • Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
    • Emplear al 75% de la población de entre 20 y 64 años.
    • Inversión del 3% del PIB de la UE en I+D.
    • Objetivo 20/20/20: 
      • Reducir el abandono escolar a menos del 10% y la población joven con estudios superiores debe superar el 40%.
      • Reducir al menos en 20 millones las personas en riesgo de exclusión social

         2. Cuatro libertades fundamentales del mercado interior:

    •  Libre circulación de mercancías
    • Libre circulación de trabajadores
    • Libertad de establecimiento y libre presatación de servicios
    • Libre circulación de capitales

        3. Lineas de ayuda directa

    • Red EURES, creada en 1993. Actividades:
      • Puesta en relación de ofertas y demandas de empleo
      • Asesoramiento a solicitantes de empleo, trabajadores móviles y empleadores
      • Desarrollo de la cooperación transnacional y transfonteriza
      • Seguimiento, búsqueda de soluciones y advertencias sobre obstáculos a la movilidad
    • Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI):
    Tiene por objetivo promover un elevado nivel de empleo de calidad y sostenible, que aporte una protección social correcta, combata la exclusión social y la pobreza y mejore las condiciones de trabajo.
    • Microfinanciación y emprendimiento social
      • Aumentan el acceso y la disponibilidad de microfinanciación para grupos vulnerables que deseen crear o ampliar actividades para microempresas. 
      • Refuerzan la capacidad institucional de los prestamistas de microcrédito
      • Apoyan el desarrollo de empresas sociales
    • PROGRESS
    Ayuda a la UE y a sus países a mejorar sus políticas en 3 secciones temáticas: Empleo, protección social y condiciones de trabajo.
    • FEAG (Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización):
    Presta apoyo a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de grandes cambios estructurales o por la crisis económica y financiera mundial
    • Iiciativa de Empleo Juvenil:
    Tiene por objetivo integrar en el mercado laboral a los jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni reciben formación.

       4. Líneas de ayuda indirecta

    • Fondo Social Europeo (FSE): 
    Invierte en las persoanas y se centra en mejorar las oportunidades de empleo y educación en toda la Inión Europea y aspira a mejorar la situación de las personas que están al borde de la pobreza

    TEMA 5: A INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AO MERCADO LABORAL


     El Informe GEM 2015 refleja una ligera recuperación de la actividad emprendedora en España, tras el retroceso que se produjo durante la crisis.

    El análisis de la dinámica emprendedora permite comprobar que los españoles materializamos, cada vez con mayor facilidad, nuestra intención de emprendedora en un nuevo proyecto empresarial. A pesar de ello, existe un descenso del stock empresarial, debido a que los cesamientos en actividades fueron más numerosos que las perturas.

    En España, la desmotivación por emprender puede resumirse en:
    • Barreras mentales: falta de valoración social de papel de empresario
    • Falta de ideas o desconocimiento del sector
    • Falta de formación específica para el emprendimiento
    • Falta de financiamiento y la excesiva burocracia para crear una empresa
    • El temor al fracaso y los miedos personales
    Fomentar la cultura emprendedora e implusar la creación de empresas provoca una serie de efectos positivos en la sociedad:
    • Creación de empleo
    • Creación de riqueza y bienestar social
    • Aumento de la competitividad
    Por todo esto, lograr el bienestar y la riqueza de una economía está directamente relacionado con la actividad emprendedora.

    En las nuevas tendencias de emprendimiento debemos destacar las Empresas de Economía Social (ES), las cuales surgen para cubrir necesidades y no para obtener máximos beneficios, aunque deben ser eficientes y rentables. Los agentes que protagonizan esta forma diferente de hacer empresa son: 
    • Cooperativas
    • Sociedades Laborales
    • Centros Especiales de Empleo
    • Empresas de Inserción 
    • Confrarías de Pescadores
    • Asociaciones
    • Fundaciones
    En estas empresas lo que prima es la persona frente al capital, que se considera un mero instrumento.


    VENTAJAS DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL
    EN EL ÁMBITO DE LA COHESIÓN SOCIAL
    EN EL ÁMBITO DE LA COHESIÓN TERRITORIAL
    ·  Calidad del empleo

    ·  Igualdad de oportunidades

    ·  Elevada presencia relativa en actividades de servicios ligados al concepto de desarrollo sostenible
    ·  Contribución a la creación de riqueza y generación de empleo en el ámbito rural

    ·  Fija la población en el ámbito rural y evita su despoblamiento

    ·  Si no existiesen las empresas de ES:

    o Pérdida de ocupación de colectivos con alguna dificultad

    o Modificación de las condiciones de trabajo de un importante número de trabajadores

    o Mayor desempleo

    o Desaparición de empresas de elevado interés social

    o Cierre de empresas de zonas rurales y despoblamiento de la zona.

    PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

    Los tres elementos esenciales para la creación de una empresa son:
    • La idea: proceso mental que permite detectar una oportunidad a partir de un concepto inicial. Esta idea proviene de la creatividade de una o varias personas. Los principales tipos de innovación que se suelen considerar en relación a la creación de una empresa son: 
      • Innovación Técnica: materiales, componentes,productos...
      • Innovación Comercial: fórmulas comerciales diferentes
      • Inonvación Organizativa: Estructuras organizativas nuevas 
    • Persona emprendedora
    • Plan de empresa: Documento en el que se plasman todas las reflexiones realizadas para darle forma a la idea y convertirla en un proyecto empresarial.
    El Modelo CANVAS es una herramiento cualitativa qeu sirve para confeccionar diseños empresariales, elaborando modelos propios de desarrollo de negocio y validar sus posibilidades de éxito.



    El Plan de Empresa es un documento donde el emprendedor le da forma a la idea, reflexiona y plasma las cuestiones más importantes y significativas para la puesta en marcha de su proyecto de empresa. Contempla los siguientes puntos en su contenido:
    • Introducción
    • Estudio de mercado
    • Plan Comercial 
    • Plan de Organización de Recursos Humanos
    • Aspectos legales
    • Estudio de viabilidad: análisis económico-financiero
    • Conclusión
    • Resumen ejecutivo
    • Anexos 

     REFLEXIÓN FINAL 
    Ante el cambio socioeconómico y cultural al que estamos asistiento, es necesario comprender el mercado laboral y adaptarnos a situaciones laborales en las que deberemos ser flexibles tanto a nivel formativo como laboral. Además es necesario que seamos capaces de extrapolar los conocimientos adquiridos en experiencias previas y transferirlos a otros contextos. 
    Cada vez, en mayor medida, las empresas tendrán que valorar a las personas por sus competencias, de manera que dispongan de empleados con un alto poder de adaptación a los cambios constantes en las fundiones de su puesto y gran flexibilidad.
    La Orientación Laboral jugará en este contexto un importante papel, ya que las personas precisarán de acompañamiento y apoyo en la adaptación a todos estos cambios, así como asesoramiento sobre los recursos existentes para alcanzar las demandas que el mercado laboral impondrá sobre los puestos de trabajo.
    Por último, resaltar, que tan importante es adaptarse al mercado laboral para poder conseguir un puesto de trabajo por cuenta ajena como contribuír a la creación de empleo mediante la iniciativa emprendedora. Precisamente por el cambio al que ya vengo haciendo referencia desde el inicio de este artículo, están surgiendo y surgirán nuevas oportunidades de negocio a los que debemos estar atentos, con la observación del mercado y el contexto en el que nos encontramos. 

    PARA SABER MÁS 

    INCUAL
    Portal del Servicio Público de Empleo Estatal
    Formas jurídicas para constituír una empresa

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