martes, 27 de septiembre de 2016

LAS HERRAMIENTAS DEL PLE DE MARIA CASTRO

Reflexión inicial :

Cómo orientadores laborables debemos estar al tanto de las nuevas tecnologías, para poderles sacar el máximo beneficio a la hora de realizar y dar a conocer nuestro trabajo, esto ya lo comenté en el artículo sobre la refexión del módulo 1, aquí os dejo un recordatorio:

Mal que nos pese la Orientación Laboral , como el resto de sectores no ha permanecido ajena a la revolución generada con la llegada de las TIC, por lo que como orientadores debemos afrontar un auténtico proceso de alfabetización tecnológica con el propósito de adquirir las competencias y cualificaciones necesarias para poder dar respuesta a las demandas actuales y, en consecuencia, favorecer el uso de estas herramientas en el desarrollo de los procesos y acciones de OrientaciónDEBEMOS SUBIRNOS AL TREN DE LAS TIC´S.


Para ello tenemos que familiarizarnos con una serie conceptos y herramientas: 

Entendemos por PLE ( Entorno Personal de Aprendizaje o sus siglas en inglés Personal Learning Environment ) como el conjunto de dispositivos, aplicaciones servicios y redes personales que empleamos para aprender de forma autónoma; es decir un ecosistema donde confluyen las herramientas de la web 20. con su utilización en el aprendizaje personal.

Para familiarizarnos con la web 2.0 en relación con nuestro desarrollo profesional, podemos empezar conociendo las siguientes herramientas:

ALGUNAS HERRAMIENTAS  PARA ENRIQUECER NUESTRO PLE

Lectores de RSS
Nos permiten centralizar en un espacio, los artículos y publicaciones que podemos encontrar en la web2.0 sin tener que revisar todos los espacios.
Feddly
Scoop.it
Storify

Blogue técnico profesional e/o temático
Blogger
Wordpress
Redes Sociales
Espacios que promoven la creación de comunidades y la interacción social dentro de estas.
Facebook
Google +
Linkedin
Twitter
Pinterset
Almacenamiento en la nube
Permiten el alojamiento de archivos en la nube de forma que sean accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Dropbox
Google Drive
Slideshare
Youtube
Apps móviles para estar al tanto
         Asociadas a un portal de empleo, tanto público como privado.
         Agregadores de ofertas.
           Servicios independientes.

Mobem
Infojobs card
Eures
….





























A medida que empezamos a utilizar estas herramientas establecemos lazos que nos conectan con otras personas y sin darnos cuenta estamos construyendo nuestro PLE y fortaleciendo nuestra PLN ( Red Personal de Aprendizaje ).

Para evitar el desbordamiento o saturación de información , distinguiendo  la información relevante , para construir y fortalecer nuestro PLE, debemos realizar lo que se conoce como " curación de contenidos" . Hay varias tecnologías y herramientas  que nos pueden facilitar todo este proceso.


Feedly


Nos permite organizar y clasificar nuestras suscripciones en categorías, de forma que podamos cosultarlas según nuestros intereses, o bien todas juntas o por categorías.
Y no será necesario visitar la web que publicó el artículo, ya que la herramienta nos permite desplegarla en su totalidad.





Scoop.it


Permite agregar publicaciones web referentes a un tema de interés, es decir se encarga de reunir y sugerir contenidos al usuario y éste escoge de entre las propuestas más relevantes y las publica gajo un formato periódico, que evoluciona y se completa con el tiempo.


Reflexión final:

Debemos analizar con un poquito de paciencia todas estás herramientas y otras muchas que nos podemos encontrar y valorar cual de ellas se ajusta más a nuestra labor profesional y  va a dar un valor añadido a nuestro trabajo, no perdiendo la cabeza en el intento ya que la información es tanta y tan cambiante que en algunos momentos podemos sentirnos desbordados.
Una vez que observamos el uso de las distintas aplicaciones y herramientas, podemos sacar nuestras conclusiones, yo recomiendo el uso de estas dos últimas herramientas que si bien es verdad que en un principio puede se un poco liosas, una vez que sepamos sacarle el máximo rendimiento veremos que nos facilitarán mucho nuestra labor diaria.

Para saber más os dejo los enlaces a distintas herramientas para que podáis comprobar su uso:

Storify
Feedly
Scoop.it
Wordpress
Dropbox
Infojobs
Pinterset
Google Drive
Información de la app de Eures

No hay comentarios:

Publicar un comentario