lunes, 5 de septiembre de 2016

REFLEXIONES MÓDULO I

REFLEXIONES MÓDULO I


El módulo I del Curso de Posgrado de Especialización en Orientación Laboral 2015, conforma una aproximación al trabajo en materia de orientación y asesoramiento laboral que realiza el orientador laboral en su día a día.

Dicho módulo denominado Marco Conceptual de la Orientación Laboral, consta de 5 temas diferenciados que se exponen a continuación:

TEMA I


El módulo se inicia con un acercamiento al mundo de la Orientación Laboral, con el Tema I - Marco de Referencia de la Orientación Laboral, en el cual se realiza una aproximación histórico - funcional al Sistema Nacional de Empleo en España.

Dicho aproximación se lleva a cabo diferenciando tres ejes principales:

TEMA II


El tema II, el Mercado Laboral, es una descripción pormenorizada de los aspectos más relevantes dentro del mercado de trabajo. Se inicia con una descripción del marco conceptual del mercado de trabajo, destacando los elementos que lo componen, con especial incidencia en cuanto a la oferta y la demanda. También trata el concepto del equilibrio en el mercado de trabajo, resaltando las causas y efectos que en la actualidad provoca el paro. Una vez tratado este apartado, el tema aborda los indicadores del mercado de trabajo, destacando la información que nos aporta la Encuesta de Población Activa. El siguiente apartado trata sobre el concepto de desempleo y sus tipos, para seguir a continuación con una descripción de diferentes caracteristicas del mercado de trabajo, entre las que se destacan las relaciones laborales, el comportamiento de las ocupaciones, los nuevos yacimientos de empleo, perfiles profesionales, etc. A continuación, se tratan diferentes instrumentos para el estudio del mercado de trabajo, haciendo hincapié en el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal y de Galicia, así como el Observatorio Europeo. Para finalizar este tema, se realiza una explicación práctica sobre donde y como trabajar en nuestra sociedad tratando dos vertientes principales, por un lado el trabajo por cuenta ajena y por otro el trabajo por cuenta propia.

TEMA III


El tema III. certificación y formación profesional, nos muestra una imagen práctica sobre el sistema de formación profesional en España, así como su procedimiento de certificación. Los apartados más relevantes dentro de este tema se relacionan con los siguientes aspectos:


TEMA IV


El tema 4, política social y de empleo en la Unión Europea, esboza una imagen actual de la política en la Unión Europea y su influencia en el estado Español. Nos hace una aproximación histórica sobre el origen y su evolución, haciendo relevancia en la Estrategia Europea de Empleo (1997-2005) y el período post Lisboa (2010-2020). Nos hace una descripción sobre los organismos e instituciones comunitarios en materia de empleo para después profundizar en un apartado esencial dentro de la comunidad económica europea, la movilidad de los trabajadores. Dentro de este apartado se resaltan los fundamentos jurídicos, objetivos, y una precisa información sobre la normativa libre circulación entre los estados de la UE. Una vez finalizado este apartado, se tratan diferentes programas europeos relevantes en materia de empleo, entre los que se destacarían el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), el Programa Progress, etc. Para finalizar el tema, se da una exhaustiva explicación de las Políticas Activas y Pasivas de Empleo en la UE.

TEMA V


El quinto y último tema, aborda la iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral. Dicha aproximación al trabajo por cuenta propia se inicia con una explicación de la dinámica emprendedora, tanto en sus ventajas, como en sus desventajas y los principales factores desmotivadores. También se destaca el emprendimiento social con sus efectos en el mercado económico actual. Así mismo, se destaca el proceso de creación de una empresa, contabilizando y detallando todos sus elementos esenciales:



Es difícil realizar la elaboración de una reflexión personal sobre los temas especificados, debido a que es una aproximación conceptual al contexto actual del Orientador Laboral en cuanto a tareas y funciones a realizar. Aún así, en mi opinión todos los temas están muy detallados y con mucha información complementaria, con lo que considero que cumplen su función. Necesitaremos avanzar en el master para poder conocer muchas utilidades de lo visto en este primer módulo.

Actualmente la prospección y la inserción laboral están copando en mi opinión la atención, relegando a la Orientación Laboral a un segundo plano. Se busca en mi opinión de manera errónea una inserción laboral rápida para conseguir resultados cuando eso es poner una tirita en una fractura abierta. En mi opinión se debería profundizar en las verdaderas necesidades de nuestra sociedad que se basan en la falta de cualificación profesional y la falta de habilidades sociales para la integración en el mundo laboral. 

Para saber más


Actualidad de la política de Empleo en España


Actualidad de la Política de Empleo en Galicia


Actualidad en el área de emprendimiento




No hay comentarios:

Publicar un comentario