viernes, 30 de septiembre de 2016

Mi reflexión sobre los Entornos Individualizados de Aprendizaje

Reflexión Personal sobre los Entornos Individualizados de Aprendizaje (PLE)


Dentro de las tendencias en el mundo de los Recursos Humanos y más concretamente en el ámbito de la formación, se habla últimamente de los “Entornos Personales de Aprendizaje” (Personal Learning Environment, PLE), como un método más para acercar la formación a los miembros de una comunidad, de una manera más informal, menos invasiva para su conciliación personal y sobre todo más abierta a la captura de contenidos de interés personalizados.

Actualmente, es una buena metodología que integrar a la búsqueda de empleo, dado que las personas que están buscando empleo tienen la “obligación” de estar en constante actividad para generar la visibilidad necesaria en su búsqueda, tanto virtual como real. Crear su propio entorno de aprendizaje les permite continuar y mantener su formación, a la vez que generan esa visibilidad que necesitan y aplican los beneficios propuestos por la sociedad de la información.


MI PLE



Herramientas Relevantes dentro de los Entornos Individualizados de Aprendizaje (PLE)


Un PLE cuenta con una serie de fases de tratamiento de la información, desde el acceso a la misma, a la publicación, pasando por su organización y transformación.

Herramientas a resaltar que actualmente la mayoría de profesionales de la orientación no utilizan habitualmente son feedly y scoop.it, herramientas muy interesantes para el acceso a la información y que se diferencian en la manera de tratar la misma.

Scoop.it ayuda a encontrar contenidos referentes a los distintos temas y crear nuestras propias revistas digitales en las que otros usuarios se pueden inspirar y conseguir buen contenido, ayudando a difundir nuestro blog o información a compartir de manera más eficiente. Es bastante intuitivo, y además creo que es muy útil la herramienta que se puede trasladar a la barra del navegador para pasar los scoops a la aplicación. Aún así le veo un problema bastante importante, sólo te deja crear un topic y si quieres más o hacer cualquier tipo de modificación de tu cuenta, tienes que pasar a una cuenta pro con un coste económico.

Feedly, es un software que permite subscribirte a diferentes portales, leer contenidos, informarte sobre actualizaciones, ordenar la información y reunirla en un mismo sitio. Me parece muy interesante a la hora de crearte diferentes áreas y recibir noticias de interés e informaciones periódicamente sobre dichas áreas, es como tener una alerta constante de noticias sobre las áreas y en las fuentes que tú estipules.

En mi opinión y para el trabajo del orientador es más útil feedly como herramienta para curar contenidos, organizarlos y utilizarlos como fuente de información. La función de Scoop.it la veo más como revista digital donde tener contenidos actualizados para que mis usuarios tengan información actualizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario